miércoles, 25 de junio de 2008

LA PIEDRA DEL MAPA (Leyenda Popular) Lolita Robles de Mora

Se iniciaba un año escolar. Beatriz comenzaba su primer año de trabajo como maestra. Pocos meses atrás se había graduado como bachiller docente y desde Mérida se había trasladado a San Juan de Colón.

Muy temprano llegó al Grupo Escolar Francisco de Paula Reina y se presentó en la dirección del plantel con sus credenciales. Fue muy bien acogida y sus compañeros la invitaron a conocer el grupo. Cuando pasaron por el jardín le mostraron una gran piedra. La invitaron a subirse. Ella subió y se sentó sobre la piedra para contemplar sus petroglifos: serpientes enrolladas y comenzando a desenrollarse, caras de indios. ¡Quién sabe que extraño mensaje!
-¿Qué significado le dan a estos grabados? -preguntó.

-No se han podido descifrar, sólo sabemos que datan del tiempo de los indios. dicen que la piedra tiene un extraño poder y que el que se sube en ella se queda en Colón para siempre.

Otro comentó: -Y si esa persona se va, regresa para quedarse.

Entre bromas le dijeron:

-Seguro que te casas aquí y te quedas con nosotros.

Luego Julia prosiguió:

-Hace muchos años la piedra estaba un poco más allá. Dicen que al edificar esas casas del frente la piedra estorbabay la enterraron. ese día la tormenta y la lluvía amenazaron con destruir a Colón. Estuvo lloviendo torrencialmente hasta que desenterraron la piedra.

Graciela añadió:

-Cuando construyeron el grupo escolar la rodaron un poco para que quedara en sus jardines. pero dicen que siempre que han intentado moverla se desencadena una tempestad. la centellas cruzan los aires en todas direcciones acompañadas de estrepitosos truenos y lluvia torrencial. Aqui está cuidada y son muchas las personas que a diario la visitan, algunas como tú, para quedarse con nosotros.

Beatriz muy interesada en el relatomiró la piedra, le dio vuelta, tocó sus petroglifos y exclamó:

-Todo lo que me han contado me parece muy interesante. Es una de las pocas reliquias que tenemos de nuestros antepasados los indios Chinatos de la tribu de los Caribes. Debemos conservarla con respeto y admiración. Es una lastima que no hayan podido descifrar el significado de estos grabados.

Quedaron en silencio. Beatriz pensó un instante en los indios que habitaron la zona y luego preguntó:

-¿Esta piedra recibe alguno nombre en especial?

-Si, -le contestó a coro -¡La Piedra del Mapa!

-¡La Piedra del Mapa! - repitió Beatriz.

Siguieron paseando por los patios y jardines, Beatriz pensaba:

- Me ha saludado "La Ciudad de las Palmeras" y me ha dado la bienvenida "La Piedra del mapa".



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Pedro Navas

Solicito permiso de tu parte

debido a que voy a elaborar una página web y voy a publicar un ítem referente a la piedra del mapa

Estamos en contacto.

Unknown dijo...

Excelente historias de mi Hermoso
San Juan de Colon.🙌👏👏👏